Perdices : Perdiz roja

La perdiz roja es una gallinácea de la familia Phasanidae cuyo nombre cientifico es Alectoris rufa. Es un ave autóctona de Europa sudoccidental, pudiéndose encontrar en España (incluidas las Islas Baleares), Portugal, Francia, noroeste de Italia, Córcega y Reino Unido, donde fue introducida con fines cinegéticos. Existen dos especies muy similares a la perdiz roja en el sudeste europeo, la perdiz griega (Alectoris graeca) y la perdiz pardilla (Perdix Perdix), con algunas áreas de distribución solapadas.

La perdiz roja presenta unas características morfológicas que la hacen inconfundible y que pasamos a describir a continuación.

Tamaño y peso

El peso de la perdiz roja de está comprendido entre 400 y 480 gramos, inferior a chukar (440-530) y graeca (580-680), con una longitud de entre 33 y 38 cm. La envergadura (distancia entre las puntas de sus alas) puede alcanzar los 60 cm, con una cola de alrededor de 12 cm.

Pico y carúncula del ojo

Como otras granívoras, el pico de la perdiz roja es corto, robusto y algo curvado hacia abajo, de un color rojo intenso. Respecto a la carúncula del ojo esta es de color rojo intenso.

Patas

Las patas de la perdiz roja son de color rojo, con tres dedos y uno enfrentado mucho más corto, robustos. Estos dedos son típicos de las más corredoras que voladoras. Los machos presentan un espolón corneo en la parte posterior que no tienen las hembras.

Plumaje de la perdiz roja

Los colores del plumaje de la perdiz roja son muy contrastados y, aunque bastante parecidos a los de sus parientes chukar y graeca, existen diferencias sustanciales, sobre todo en las plumas costales. Sus alas son bastante cortas en relación a su cuerpo, pero su robustez le permite vuelos cortos y muy buena maniobrabilidad que unido a su peso le concede una alta velocidad en descenso. El pelo de la cabeza es blanco, con una línea negra que cruza el ojo hasta formar una corbata alrededor del cuello. Las plumas de los costados alternan los colores rojo, banco y gris con un característico ribeteado en color negro. La garganta presenta pintas alternas de color negro y blanco roto. La parte superior de su cuerpo es de un tono pardo-rojizo y el abdomen en tonos grises parduzcos.

Alimentación de la perdiz roja

Aunque la perdiz roja principalmente se alimenta de semillas, dependiendo de la época del año se adapta y come raíces, hojas, flores e invertebrados. Los polluelos en sus primeras semanas de vida son alimentados con insectos, que les aportan más proteínas para su crecimiento. Su alimentación es exclusivamente de granos, cuando están disponibles en la naturaleza.

Reproducción

La época de celo y la formación de parejas se inician antes de la llegada de la primavera y, para finales de marzo, comienzan la construcción de varios nidos escarbados en el suelo, tapizados con plumas y otros materiales. Entonces ya han decidido el territorio a ocupar, que no suele ser mayor de 500 metros cuadrados. Las perdices rojas son aves sedentarias. En el nido elegido por la hembra se produce la puesta que suele ser de entre 12 y 18 huevos, que son incubados por un periodo de 21 a 23 días. Si la puesta es destruida por algún depredador o por las inclemencias del tiempo, se produce una segunda, con menor cantidad de huevos. Una vez nacidos los pollitos, estos permanecerán en el nido hasta que llegue el momento de comenzar su aprendizaje. Esto es común a las aves que anidan en el suelo y evita los peligros que representan los depredadores.

Valor cinegético

La perdiz roja ocupa en España, el primer lugar económico-cinegético, por delante de cualquier otra especie. La caza de la perdiz roja es de muy importante en todas las Comunidades Autónomas, destacando en primer lugar Castilla La Mancha y Andalucía.

Perdiz roja

LAS PERDICES

PERDIZ ROJA

PERDIZ PARDILLA

PERDIZ CHUKAR

CRÍA DE PERDICES

RECLAMO CON PERDIZ

MÁS INFORMACIÓN

Venta de perdices

Huevos de perdiz

Canto de la perdiz

Perdiz escabechada

Perdiz estofada

hablando sobre perdices desde el 03-07-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - PERDICES.COM