Perdices : Canto de la perdiz

Como en otras muchas aves, el canto de la perdiz tiene siempre un sentido. Lo emplea mientras come o apeona, para reivindicar su territorio, como aviso ante la presencia de otros machos y como reclamo en la época de celo. Cada especie de perdiz tiene su timbre característico, y, por supuesto, muy diferentes matices en función del fin para el que lo emplea.

Entre los aficionados y estudiosos, el canto de la perdiz, dependiendo de su fin, se conoce con ciertos nombres, que con pequeñas variaciones, son los siguientes:

Guteo

El canto de perdiz llamado guteo suena como gu-gu, gu-gu y lo utilizan las perdices salvajes mientras se alimentan. Es un sonido tranquilizador para el resto de sus congéneres y denota tranquilidad. Un aviso de que pueden acercarse sin recelo.

Jácara

El canto jácara, canto de cañón o reclamo, también llamado de Mayor en algunos lugares e el canto típico de la perdiz que podemos oír en el campo. Potente y marcado, pretende indicar su presencia, su poderío.

Aguileo

El aguileo es un sonido que emiten las perdices cuando intuyen cualquier amenaza. Tiene consecuencias inmediatas entre cualquier perdiz que lo escuche. Es un sonido de alarma y la reacción de sus congéneres es quedarse inmóviles y aplastadas contra el suelo. El origen del nombre de este canto de la perdiz, posiblemente, es por emitir este canto ante la presencia de águilas u otras rapaces en el cielo.

Embuchada

La embuchada es muy parecido al canto de cañón, pero en un tono más bajo y más profundo. Parece ser que lo emiten las perdices como un aviso de retirada antes de marchar a los lugares donde pasan la noche.

Picheo

El picheo es un sonido que emiten las perdices al ser levantadas bruscamente por cazadores o depredadores. Una alerta que utilizan al salir volando rápidamente y con la máxima potencia. Suena algo así como pijoo, pijoo, pijoo.

Piñones o besos

Este canto de la perdiz se denomina de este modo debido a que el sonido que emitido parecen verdaderos besos. Su destino es el reclamo a la hembra o máximo desafío a otros machos. Tiene matices diferentes cuando se dirigen a la hembra, mayor suavidad y continuidad. Este matiz del canto suele ser continuación de otros como el cuchicheo o el cañón.

Maullido

El canto de perdiz llamado maullido denota un grado máximo de encelamiento del macho y es muy difícil de escuchar entre los ejemplares salvajes. Se asemeja al maullido de un gato.

Cañamoneo

El cañamoneo es un cantomuy efectivo con las hembras y lo emiten con el pico entre las patas. Suena como ti, ti, ti, ti... por lo que también se le denomina Titeo.

Dar de pie (cuchichío o colete)

Lo utilizan con el fin de proteger a su hembra, como un desafío a cualquier perdiz que intente entrometerse en su territorio.

Regaño

El regaño es un canto dominante que trata de hacer callar a las demás perdices del territorio. Es una especie de graznido para apabullar a las hembras muy cantarinas y poco diligentes.

Todos estos cantos de la perdiz, así como otras variedades y matices que se dan en la naturaleza, con las aves en libertad, también son empleados por los buenos pájaros de reclamo, cuyo fin es que la perdiz entre en plaza para ser abatida por el cazador.

Para los aficionados o principiantes que quieran saber más acerca de los cantos de la perdiz y sus normas de comportamiento, se recomienda leer a dos estudiosos del tema: Aurora Martínez de Castilla y Enric Pastor Oliveras.

LAS PERDICES

PERDIZ ROJA

PERDIZ PARDILLA

PERDIZ CHUKAR

CRÍA DE PERDICES

RECLAMO CON PERDIZ

MÁS INFORMACIÓN

Venta de perdices

Huevos de perdiz

Canto de la perdiz

Perdiz escabechada

Perdiz estofada

hablando sobre perdices desde el 03-07-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - PERDICES.COM